Nos sorprende de la dulzura fuerte al probar dulces en muchos países. (Pero al mismo tiempo nos sorprende de las frutas no tan dulces como las japonesas, tal vez son mas natural.)
El término "dulzura discreta" se usa cuando la dulce no es tan dulzona, o cuando un pastel o que sea no es demasiado dulce sino "débil pero suficiente. Se considera como la dulzura está bien controlado para lograr el sabor refinado.
Me imagino que "bien controlado" no explica bien el nivel de dulzura de que hablamos. Déjame darte un ejemplo. Cuando comemos un dulce en México (u otros países) y los demás dicen que es muy sabrosa, en la mayoría de las ocasiones nosotros los dos japoneses pensamos que es muy (a veces demasiado) dulce.
La verdad es que usamos mucho azúcar en la comida japonesa. A ver, tal vez no mucho en tu estándar, pero lo utilizamos en muchos platos. Otro día leí un artículo sobre "razones por qué debemos comer sushi", y dice porque el vinagre reduce la grasa en cuerpo. Es cierto, y ciertamente al fin puede reducir el peso, pero está olvidando de azúcar contenido en sushi.
La cantidad de consumo de azúcar por persona en Japón es casi la mitad de la misma de top 5 países que toman azúcar más. Pero así tantos platos contienen azúcar. Creemos que la cantidad del azúcar en dulces puede dar origen a la diferencia del consumo en total.
Nos gusta pasteles y otras dulces, y hacemos mucho en casa. Comprobamos las recetas en el idioma español y nos encontramos que ellas utilizan mucho mas azúcar que nuestras.
La foto es de nieve de mango (sabe un poco como nieve de yogurt). Los ingredientes son mango, agua y crema acidificada, nada más. Los ingredientes de la flan de caramelo que hemos preparado para una fiesta son huevos, cáscala de limón, azúcar, y leche entera. No leche condensada o leche evaporada.
Es simplemente del costumbre que no tomamos mucho azúcar. Reconocemos que ese costumbre nos acostumbró a menos dulzura de las dulces.